Masas de aire

Hace bastantes años mandamos un artículo en el que relacionábamos las tormentas de otoño en levante con el origen de las masas de aire. Uno de los revisores nos dijo: «Ese es un concepto que ya no se usa desde los años 50″…

Quizá. Tampoco es válido el modelo de ciclones extratropicales (borrascas) de la Escuela de Bergen, pero todos los días lo seguimos viendo en los informativos del tiempo.  El caso es que, con imágenes como éstas, es muy difícil sustraerse definitivamente al concepto de «masas de aire»:

2011201518z
Modo masas de aire del MSG, con isotermas en 500 hPa superpuestas. 20/11/2015:18Z   (C) EUMETRAIN

En este modo de imagen del METEOSAT, el color verdoso marca las zonas con aire cálido y con alto contenido en humedad -el clásico tropical- y las azuladas el aire frío con muy poca humedad -la masa polar- . La situación que nos afectó la semana pasada es de libro clásico de meteorología: al norte, el aire polar intentando entrar; al sur, el aire cálido más ligero, y, a lo largo de la linea que los separa, se extiende un frente estacionario. Pero pronto se rompe la tregua:

2111201512z
Modo Masas de aire del MSG, con isotermas en 500 hPa superpuestas. 21/11/2015:12Z   (C) EUMETRAIN

El aire polar avanzó derecho hacia el sur expandiéndose, una circulación casi puramente meridional, y arrancó la ciclogénesis en la parte derecha de la imagen (Golfo de León principalmente). Sólo en 18 horas un cambio tan notable.

Pues, si el concepto está en desuso, casos como este lo cuestionan…

2 opiniones en “Masas de aire”

  1. No entiendo el formato de la fecha y hora: estamos en el 2017?

    — Enviado desde Mailbox

    On Thu, Nov 26, 2015 at 2:49 PM, Observando el tiempo

Deja un comentario