49.7º C

Hace un par de días mi hermano, que está trabajando en Jubalil (Arabia Saudita), me mandó esta foto:

IMG-20160719-WA0001

Pues sí, el dato es correcto. Es más: el año pasado me mandó un 50.0º C, añadiendo que ‘por decreto’ no hay termómetros que marquen más de 50.0º C para no tener que dejar de trabajar.

Una cosa aparentemente chocante es que en estas ocasiones, siempre me comenta que parece que hay una humedad impresionante, que parece que las paredes mojadas. ¿cómo es posible?

La razón está en el comportamiento del agua. Resulta que la cantidad de vapor de agua que admite el aire aumenta exponencialmente con la temperatura (Ley de Magnus) y en consecuencia, a temperaturas tan altas, puede contener un montón de agua sin que lo aparente.

He hecho unos simples cálculos: con las condiciones que indica este aparato, la presión de vapor saturante -obtenida de la Ley de Magnus- es de E(49,7)=122,9 hPa. ¡Es altísima! pero es que la presión de vapor real que había en ese momento es e=6,1 hPa.

Si obtenemos estas medidas en términos de gramos de vapor por kilo de aire veremos que la proporción de mezcla saturante es de M(49,7)=87,4 g/kg y la proporción de mezcla es de m=4,4 g/kg.

Y eso, ¿es mucho o poco? Pues nada mejor que comparar con otro sitio del planeta. Usando los datos que ofrece la página de la Universidad de Wyoming, he cogido un sondeo meteorológico de Norman Wells, Canadá, territorio del Yukón. Transcribo la primera línea del sondeo -los datos de superficie-:

71043 YVQ Norman Wells Ua Observations at 00Z 21 Jul 2016

-----------------------------------------------------------------------------
   PRES   HGHT   TEMP   DWPT   RELH   MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
    hPa     m      C      C      %    g/kg    deg   knot     K      K      K 
-----------------------------------------------------------------------------
 1003.0     94    7.6    1.6     66   4.30    300     10  280.5  292.6  281.2

Resulta que el CONTENIDO de humedad en el aire es incluso ALGO MENOR (MIXR=4.30 g/kg) pero su humedad relativa es mucho mayor (RELH=66%). Por tanto, está bastante más próximo a la posibilidad de condensar y formar nubes y precipitaciones del tipo que sea.

He ahí la paradoja: el desierto de arabia y un punto de los bosques boreales de Canadá contienen la misma humedad, pero en Canadá se podrán producir precipitaciones con facilidad mientras que en el territorio saudí no. En el caso de la habitación de mi hermano, el choque térmico entre las habitaciones con aire acondicionado y esas temperaturas exteriores tan elevadas provoca la condensación del vapor que contiene el aire, que como se ve, no es poco precisamente.

Ah, una última cosa: la humedad relativa no indica cuánta humedad hay en el aire, sino lo próximos que estamos a la condensación. ¡Confundir las dos cosas da lugar a errores garrafales!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fotos del tiempo, Meteorología, Verano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 49.7º C

  1. Cristóbal dijo:

    Efectivamente

    Esos errores garrafales deben ser tenidos muy en cuenta por los pintores que trabajan en países como este aplicando pintura con superficies en acero al carbono.

    El primer paso en cualquier standard de pintado es la retirada de la capa superficial del acero con todos sus contaminantes y materiales extraños (restos de grasa, pintura, tierra, arrastres de fundición…..). Esto se realiza mediante un chorreo agresivo de granalla metálica, corindón o sílice (dependiendo del material a granallar) hasta llegar al metal desnudo o casi (standard SA-3 o SA 2-1/2).

    A partir de ahí surge el primer riesgo; los impactos de granalla calientan la superficie del acero que, al quedar desprotegida de su capa de óxido, provocan una superficie altamente reactiva a la oxidación. Por esta razón ninguna norma permite dejar el acero desnudo sin proceder a su imprimación en menos de 24 horas. En estas latitudes, (calor, humedad, salinidad) no es extraño encontrar superficies que ya están empezando a oxidarse (se aprecia en un microscopio) es sólo 8 horas (!).

    Y entonces llegamos al segundo error; pintar en estas condiciones de ambiente aparentemente seco es una decisión temeraria porque la propia pintura quedará contaminada con agua a nivel microscópico. En el mejor de los casos, podrían generarse problemas de falta de agarre de la pintura a corto plazo. En el peor, además de esto, aparecerán marcas y ampollas de óxido del agua depositada sobre el metal base.

    Moraleja; antes de pintar (y de granallar) haz un cálculo del PDP (Pressure Dew Point) y no te fíes de lo soleado que esté el día. Mas de una empresa se ha encontrado con una bonita reclamación del cliente pasados 3 ó 4 meses por defectos de pintado de estructuras/tuberías metálicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s