Fin de invierno movidito…

La despedida del este invierno no ha podido ser más completa: inestabilidad, tormentas y hasta nieve:

Cumbres de Gran Canaria. Autor: Alberto Silva

Esta excelente fotografía nos indica que al menos durante unas horas, la temperatura de la cumbre de Gran Canaria estaba algo por debajo de 0º C. La imagen en modo de masas de aire del MSG nos muestra la responsable de todo: la baja que se aisló sobre el norte de África con su correspondiente núcleo frío y una importante corriente en chorro que favorecía también la inestabilidad (zonas de color anaranjado en la imagen):

Modo masas de aire del MSG. 19/03/2017-15:00 GMT. Fuente: EUMETSAT

Y para más variedad, alrededor de las tres de la tarde hora local, tormenta con rayos, truenos y granizo encima de Las Palmas de GC. He montado una animación con las imágenes de radar donde se ve cómo se genera un poco al norte de la isla y pasa por encima. Los tonos verdosos claros son indicativos de que llegó a caer con cierta intensidad:

Desarrollo de la tormenta sobre Las Palmas de GC. Fuente: radar de la AEMET

El sondeo de Tenerife de las 12 de la mañana da ciertamente inestabilidad (valores de Cape de 1046 J/kg, índices KI y Li en valores de tormenta moderada)

Sondeo de Guimar-Tf de las 12. Elaboración propia

Sin duda, el perfil del sondeo es favorable a tormentas, y el punto de congelación estaba a 2381 m, de forma que en la cumbre es factible que se pueda llegar a registrar nieve o granizo. En fin, una buena despedida después de un invierno no demasiado lluvioso.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s