Virga: precipita pero no llega al suelo

El domingo por la tarde se pudo ver un fenómeno curioso: la entrada de nubosidad en capas medias en forma de altocúmulos que empezaban a producir precipitación:

Altocúmulos con virga

Más hacia el fin de la tarde, en algunas de estas nubes el fenómeno era mucho más espectacular, formándose más claramente la virga:

Altocúmulos con virga sobre Las Palmas de GC

La razón de porqué se evapora esta precipitación al poco de salir de la nube la vemos con claridad en el sondeo de Tenerife de las 12z:

Representación del sondeo de Tf , 16/04/2017, 12 Z

El rectángulo gris en 600 hPa muestra la posición de estas nubes medias, que podrían llegar a precipitar en forma de cristales de hielo puesto que estaban por debajo de los 0º C. El hecho de que el aire inmediatamente por debajo correspondiera a una masa de aire que procedía del Sahara (viento del sur muy seco, típico de perfil anticiclónico), hace que la precipitación rápidamente se reevapore y no alcance el suelo. En casos más intensos, la formación de estos fenómenos puede ir ligada a la formación de turbulencias justo por debajo, como el maestro Cliff Mass explica aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Primavera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s