Este año también toca: nieve en Canarias

La verdad es que ya lo daba por perdido, porque ha hecho calor hasta bien entrado noviembre. Pero ha habido alguna incursión de aire frío desde diciembre y al final, con esta última llegó la nieve:

Cumbre de Gran Canaria, 30/01/2018

Vale, casi hay que hacer un acto de fe, pero en la cima de la isla -por encima de la estructura blanca del edificio de Arquitectura- se aprecian unas zonas blancas que corresponde al estado de la cumbre esta mañana sobre las 9:00 horas más o menos. No hay mucha nieve, pero hay. Y las carreteras están cortadas para evitar problemas, así que no se puede acercar demasiado a la zona.

La temperatura no es particularmente fría, de hecho está un poquito por encima de 0º C. A las 12 de la noche, se ve en el sondeo que se alcanzan los 0º C por encima de los 2000 m de altitud, y que la masa húmeda y fría se extiende hasta bastante arriba para lo que es habitual -casi hasta los 500 hPa-

Sondeo de Tenerife, 00:00 UTC del 30/01/2018

La temperatura en torno a los -24º C en 500 hPa y la corriente en chorro por encima (véase el margen derecho del sondeo con el perfil vertical del viento) causan inestabilidad. Al final, la precipitación acaba llegando en forma de bandas o de núcleos aislados, típicos del aire frío. En nuestro modelo se ve la llegada de una de estas bandas sobre las 9:00 UTC:

Simulación de la imagen de radar para el 30/12/2018, 09:00 UTC

Y la inestabilidad se refleja perfectamente en esta composición del nivel de 500 hPa que incluye la vorticidad y la altura geopotencial:

Vorticidad absoluta a 500 hPa. 30/01/2018, 09:00 UTC

La simulación completa refleja que esta bolsa de aire frío se mueve hacia el NE, de forma que poco a poco nos irá dejando y acercará la inestabilidad al sur peninsular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno, Modelos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s