Primer día de verano

Ya toca cambiar la imagen de la cabecera y poner una estampa típica del verano en Canarias: la omnipresente panza de burro, que sólo deja una zona en el sur de las islas libre de nubes. En la imagen del Meteosat se aprecia la extensión de la capa de estratocúmulos marinos y algunos vórtices de Von Karman hacia el SW de las islas:

Imagen en el modo color natural del 22/06/2018, 11:00 UTC (C) EUMETSAT

Esta imagen es de esta mañana, vista desde la cumbre de Gran Canaria:

Cumbre de Gran Canaria, mirando al Oeste. El Roque Nublo, Tenerife y el Teide al fondo

Aquí hacemos lo mismo, pero mirando al sur. Ampliando la imagen, se puede apreciar que al fondo aparece una zona libre ya de nubes:

Mirando al Sur. Santa Lucía de Tirajana a los pies y al fondo, la zona de Maspalomas

Ahora mismo, la inversión de los alisios (cuando la temperatura aumenta con la altura) es cuando más cerca está de la superficie. El aire descendente, de características anticiclónicas, llega muy cerca del suelo. Lo vemos en el sondeo de hoy de Tenerife, a las 12:00 GMT:

Sondeo de Güimar del 22/06/2018, 12:00 UTC

El primer salto hacia la derecha de la línea roja continua que aparece cerca del suelo es la capa límite marina, influenciada por el ambiente marino, que en meteorología se abrevia con las siglas MBL (Marine Boundary Layer). El salto más grande, que está justo por encima, es el que se suele denominar inversión de los alisios. Y el aire anticiclónico es claramente visible porque las dos lineas rojas que representan a la temperatura ambiente (contínua) y la temperatura de rocío (discontínua) están muy separadas, indicando una humedad muy baja.

Cuando subía con el coche, la temperatura debajo de la capa de nubes era de unos 15º C, pero tan pronto superé la capa de nubes, la temperatura saltó a unos 19º C, que concuerda con lo que recoge el sondeo. Hay una barrera de unos 4º C, una ‘tapadera’ que impide el movimiento vertical del aire y que las nubes se puedan llegar a desarrollar por encima de este punto. Y así seguirá durante los próximos meses, aunque ocasionalmente estas nubes se retirarán un poco hacia el norte. Las tardes -en cualquier caso después de medio día- se pueden llegar a despejar en Las Palmas y quedar un día de playa. Hoy se está medio despejado casi a las 6 PM…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticiclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s